viernes, 5 de octubre de 2012
¿Cómo enseñar lectura y escritura?
Considero que, modelos y enfoques de enseñanza-aprendizaje en el terreno educativo han sido la pauta para dar a origen a nuevas perspectivas de enseñar y aprender en el contexto escolar. Como docentes, en particular de lengua, para mejorar en nuestra práctica docente en relación a las expectativas de nuestros estudiantes se necesita realizar investigación-acción en nuestras aulas de manera cotidiana y esto requiere observar, identificar una problematica, crear una hipotesis, intervir y finalmente dar respuesta al problema. Ahora bien, en la investigación acción que quiero realizar sobre prácticas de lectura y escritura en mi contexto escolar esta enfocado en el uso del facebook como medio de enseñanza-aprendizaje.
1.- ¿Dónde y a quién?: Contexto de la intervención
La investigación acción se va a llevar acabo en el Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa del Estado de Tlaxcala en la especialidad en Tecnologias de la Información y la Comunicación (TIC) con los estudiantes del curso "Reading Comprehension-Advanced level".
2.- ¿para qué?: Propósito de la intervención
El propósito de la intervención es explorar que tan factible es la incorporación de las redes sociales en el desarrollo de la lectura y escritura.
3.- ¿Por qué?: Justificación y alcance de la intervención
La primera razón por la cual quiero indagar en el uso de las redes sociales: facebook es porque yo creo plenamente en la posibilidad de incorporarlo en el ámbito academico. En segundo lugar,actualmente la mayoria de personas utiliza el facebook y saber si en personas adultas pasa lo mismo o podria existir resistencia llevandolo en las prácticas letradas que se realizan en el curso. En tercer lugar. porque están en una especialidad en tecnologias de la información.
4.- ¿Cómo?: Metodología (instrumentos, teorías como marco teórico de análisis, agenda)
En primer lugfar, les haria la propuesta de crear una cuenta en facebook
En segundo lugar, realizar intervenciones con publicaciones de lecturas de comprensión desde diversas disciplinas y la suya propiamente y a su vez pedirles su intervención con una mirada dialogica.
En un tercer momento, explorar y observar que tan productiva es la intervención o realizar adecuaciones.
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Richard:
ResponderEliminarUna matización, antes de que se me olvide. En realidad la investigación-acción (Stephen Kemmis)en realidad tiene como objetivo analizar la propia práctica docente y se diferencia de otros métodos de ciencia en que no parte de hipótesis ni plantea el impacto de cierta intervención en términos objetivistas y descontextualizados. Hacer investigación-acción, por ejemplo, te llevaría a desarrollar un uso de facebook menos controlado, a seguir tus propias intuiciones como profesor con mayor libertad (sin la obligación de apegarte al diseño previo de la investigación) y de llevar, una vez analizada la experiencia, las lecciones a tu próxima docencia.
Más allá de ese choro teórico (jijij, te recomiendo que leas a Kemmis), me parece muy interesante el uso de Facebook. Creo que estas tecnologías sociales se ven como algo ajeno a la escuela o incluso anti-escolar, pero es bueno explorar que posible uso puede hacer la escuela de esa tecnología y, a la inversa, qué debe aprender la escuela del uso doméstico y social de ellas.
Lo que no alcanzo a entender es cómo vas a operar Facebook. Da la impresión de que vas a hacer ejercicios de comprensión y discusión de lectura a través del Grupo. Es una opción. Osea, vas a "academizar" Facebook. La otra opción es buscar un término medio y dejar que Facebook conserve su carácter social, lúdico, incluso trivial y proponerles a los alumnos el uso del grupo para cualquier cosa que se quieran comunicar (desde felicitar a un compañero por su cumpleaños a gastar bromas o compartirse tips en clase... o preguntarte dudas...) no sé, algo así como un espacio de conversación relajada. Eso sí, puedes poner la condición de que se use el inglés para ello. Con lo que le podrías dar un giro a tu propuesta y en lugar de pensar en ejercicios de escritura escolar en segunda lengua pensar en un uso directamente comunicativo para mejorar el aprendizaje del inglés (y darle un sentido de lengua viva, funcional, no sólo de lenguaje artificialmente aprendido en un escenario escolar).
En fin... las dos ideas, la tuya y la que te propongo, son interesantes. Decide la que te guste más y puedas llevar mejor a tus propios intereses.
Saludos!
Sergio