sábado, 22 de septiembre de 2012

Prácticas letradas escolares y cotidianas

Como lo señala el gran teórico Juan Manuel Fernández Cardenas,cualquier sujeto discursivo realiza diferentes acciones o prácticas sociales con el lenguaje para poder cumplir con sus propósitos comunicativos y seguir en existencia, una de estas prácticas sociales del lenguaje son la lectura y la escritura. La lectura y la escritura como aquellos procesos estrategicos en una dinámica dialógica, han sido el tema polémico en la enseñanza de lenguas por diversos teóricos del lenguaje. Algunos de ellos señalan que el la escritura tienen que ver con todos aquellos procesos mentales que el sujeto discursivo desarrolla. Otros mencionan que la lectura y la escritura son el resultado de la interacción entre escritores expertos y novatos compartiendo experiencias y sobre todo ser parte de comunidades de práctica discursivas bien establecidas. Sin embargo, estas perspectivas no son suficientes para poder dar respuesta a todas las interrogantes que se plantean en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura ya sea en lengua materna o extranjera para lo cual Fernández menciona los trabajos realizados por la gran investigadora Heath. Heath realizó tres investigaciones en las prácticas de lectura y escritura en diversos contextos de cultura y situación. El primer contexto fue en una comunidad denominada Roadville, donde la lectura y la escritura eran actividades cotidianas y lo más importante era el texto en sí mismo. La lectura y la escritura como aquellos mecanismos para entender al texto sin tomar en cuenta un bagaje sociocultural y sólo leer entre líneas. En esta comunidad era muy común observar como los miembros de esa comunidad tratan de enseñar a leer y escribir por medio de la lectura de cuentos a sujetos discursivos novatos a muy temprana edad, tomando como referencia que la comunidad estaba integrada por una clase obrera blanca. En segundo lugar en una comunidad integrada por clase obrera negra conocida como Trackton, en la cual el uso del texto escrito era muy escaso o más bien casi nulo por lo cual la abundancia de textos orales eran muy común pero muy pobre en el sentido de interpretar la escritura como aquel proceso de construcción de significado cultural y de situación. En conclusión podemos decir que estas dos formas de prácticas sociales del lenguaje eran poco significativas y por consiguiente los sujetos discursivos no tienen éxito en la escuela por no ser parte de esas comunidades de prácticas letradas esperadas. Ahora bien, una comunidad privilegiada fue la llamada Maintown puesto que, ellos tenían prácticas letradas escolares no ajenas a prácticas letradas en su hogares y nos referimos a que los padres aparte de leer los textos escritos a sus hijos, realizaban una re-contextualización a otro tipo de situaciones o prácticas significativas encontrando similitudes o diferencias entre los textos.
Este estudio es realmente productivo pues nos hace pensar que tanto nosotros como profesores de lengua hemos sido conscientes de enseñar estas prácticas de lectura y escritura desde una perspectiva sociocultural, es decir, que relación tiene la lectura y la escritura con nuestros con nuestros contextos de cultura y situación y más aún enseñar a los alumnos por medio de estos procesos a ser críticos, analistas y sobre todo ser capaces de tomar decisiones estratégicas a los diversos discursos escolares, académicos o aquellos discursos que los rodean. Finalmente, como profesores tendríamos que pensar que tan productivo sería trabajar de manera colaborativa con los padres de familia que en este caso son un referente importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, pues sin duda cambiaría el paradigma de las prácticas letradas, el rendimiento y aprendizaje significativo daría un giro de 360 grados tal como lo argumenta Heath en “Hábitos con palabras” (1983)

1 comentario:

  1. NO HAY QUE OLVIDAR EL CONTEXTO, LAS PRACTICAS QEU SE GENERAN EN LAS COMUNIDADES DE PRACTICA Y EL SIGNIFICADO QUE ADQUIERE EL TEXTO DENTRO DE LAS COMUNIDADES

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