viernes, 19 de octubre de 2012

Conectivismo

En el sistema educativo mexicano prevalencen enfoques y metodos de enseñanza-aprendizaje tales como el conductismo, cognitivismo, constructivismo y el más actual un enfoque socio-cultural. Estos enfoques y metódos de enseñanza han hecho aportes de gran relevancia en el terreno educativo, sin embargo, no han sido lo suficientemente idoneos en todas las situaciones pues todo enfoque tiene bondades pero al mismo tiempo tiene debilidades.
Un enfoque muy poco conocido pero si bien fundamentado es el Conectivismo, que presenta una serie de propuestas para nuestra práctica docente. Estas propuestas son que la interacción es lo más importante, pues por medio de la interacción es como se aprende. Por ejemplo, si se quiere aprender una lengua se tiene que interactuar y en esa interacción es donde se aprende la lengua. En este caso el conectivismo defiende la postura de aprender a través de las nuevas formas de comunicarse e informarse y me refiero a las redes sociales pues el ser humano no esta en un estado estatico, sino más bien, está en un estado de interacción social en superficies tecnologicas que ya están presentes en nuestros contextos. Además, el conectivismo conceptualiza al aprendizaje como aquella red de información donde los individuos comparten conocimiento, experiencias, saberes, etc y que se aprende precisamente en esos nodos de información.

2 comentarios:

  1. Hoy día, en la escuela prevalece un enfoque por competencias que entiende al aprendizaje como un proceso cognitivo, basado en la propuesta de Vigostky. El conectivismo es un paradigma que ni siquiera se incorpora al actual enfoque en un 1%. En sí, creo que el sistema educativo mexicano tiene diversas deficiencias, diversos alcances y tambiésn muchos problemas, por lo que creo que difícilmente adoptará un paradigma como este porque también quienes somos parte de ella quizá no entendamos esta teoría que es quizá bastante buena pero sin "conexiones" para todos.

    ResponderEliminar
  2. La educación es compleja, nos formaron educativamente como a nuestros profesores los formaron, venimos con una educación desde diversos puntos, sin embargo podemos decir que si todas esta teorías las hubieran conocido nuestros maestros, tal vez si hubiésemos aprendido como lo marca el conectivismo.

    ResponderEliminar