viernes, 23 de noviembre de 2012

Mis aprendizajes

Al iniciar la publicación con un saludo y una bienvenida, me di cuenta que ellos no tenían esa habilidad de escribir y postear en Facebook. Posteriormente, les compartí la presentación en prezzi de mi pequeña investigacioncita que realice sobre el uso del Facebook en el ámbito académico y esto lo hice porque finalmente son profesores y quiero hacerles ver que es posible ocupar estas herramientas que se tienen hoy en día, pues los alumnos cada día utilizan el Facebook y sería productivo que si quiera se utilizara para crear buenos ambientes de trabajo o como un medio de comunicación entre profesores y estudiantes, que casi nunca lo hay o más aún pensar en grande y porque no decir que hasta puede ser un medio para construir conocimiento. Además, la teoría del conectivismo dice que realmente se aprende al momento de interactuar, pues ahí es donde se internaliza el conocimiento. El conocimiento esta en esos nudos de comunicación e interacción para terminar en un "yo" pero es necesario enfatizar que el yo no existe sin el resto de esas comunidades diversas a las que cada individuo pertenece. Ahora bien, regresando al proceso, mis alumnos leyeron mis mensajes y empezaron a comentar, pero los comentarios fueron muy escasos y la verdad sentí que no les había gustado tanto la idea. Para finalizar la sesión de la creación en Facebook, les dije que les publicaba una presentación en prezzi muy digerible sobre estrategias de lectura literalmente "I would like to watch the presentation and to respond to the question that I wrote in our group, ok this is for homework and for the rest of our course, this is going to be the mean of our communication". Regresamos a nuestro pequeño salón de clases y el otro profe llegó, le comenté y me dijo claro teacher yo lo agregó y veo cual es la tarea, parece ser que estaba muy familiarizado.

1 comentario:

  1. me parece muy bien esa interacción que se da entre los alumnos y profesores y sobre todo en las redes sociales, específicamente en facebook, lo cual es visto como una red para socializar y no como un medio de aprendizaje y enseñanza y mucho menos si se utiliza como una herramienta de enseñanza. pero como veo este medio te ha servido para interactuar con tus alumnos y desarrollar estrategias de aprendizaje.

    ResponderEliminar